Test de Relaciones Violentas: se encienden las alarmas

Test de Relaciones Violentas: se encienden las alarmas
La violencia de género no es sólo agresiones físicas y sexuales: la cotidianidad en las relaciones muchas veces encierra otra clase de violencia, un poco más sutil, pero no por ello menos peligrosa.

Entre las iniciativas del GCBA se encuentra el Test de Alerta sobre un Noviazgo Violento. (imagen: unsplash.com)

Como bien explican en la presentación del dataset, la violencia de género no es sólo agresiones físicas y sexuales: la cotidianidad en las relaciones muchas veces encierra otra clase de violencia, un poco más sutil, pero no por ello menos peligrosa.

El test consta de 15 preguntas donde se busca identificar situaciones de la vida cotidiana donde pueda expresarse esta problemática: si la pareja revisa los mensajes del celular, si prohibe el uso de una vestimenta, si insulta. En definitiva, si impide una vida digna e independiente haciendo ejercicio de una violencia simbólica.

Ante ese cuestionario autoadministrado que presenta situaciones hipotéticas, quien responde debe contestar con A (siempre), B (a veces) o C (nunca). De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, una mayoría de A indica una relación violenta, una primacía de B evidencia señales de alarma y si predomina la C se trata de un noviazgo saludable. Esta base cuenta con casi 4.000 respuestas y son datos que comprenden resultados entre febrero y octubre de este año.

Lo que vamos a hacer es desagregar los resultados por barrio y observaremos cuántas relaciones tienen mayoría de A o B, detectando así las relaciones que, al menos, presentan señales de alarma de violencia. Luego haremos dos gráficos: el primero mostrará los resultados por barrios, y vamos a agregarle la ubicación geográfica de los Centros Integrales de la Mujer, espacios donde busca darse contención a aquellas que sean violentadas por sus parejas. El segundo será un reparto por edad de los resultados.

Autor: Hernarn Escudero

Manos a la Obra

ODSLA
ADMINISTRATOR
VER PERFIL

Noticias Relacionadas